No indulta

documental sobre el baguazo proyectado en un cine de alemania. (foto: cortesía fanpage 'la espera')

Joven aprista pidió perdón por lo que hizo su gobierno durante el Baguazo

Publicado: 2014-06-08

Alan García en un mitin en Ayabaca, Piura, durante su anterior campaña electoral aparece en el documental 'La Espera' afirmando que no hay que regalar nuestros recursos a la inversión extranjera. Segundos después, sale firmando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

Que no hubo comunicación para impedir la matanza del Baguazo, es evidente. Que hay personas a quienes se les eximió de la responsabilidad, también. Pero que alguien, aunque sea unito, pida disculpas por este suceso, es algo de resaltar.

Hace poco vi 'La Espera'. La verdad: Me gustó. Mis recuerdos aún separan del resto del filme la entrevista que concede Alan García a Willax y el 'no me jodas' de Ántero Florez Aráoz. Quise averiguar más sobre este material. Por ello, ingresé a la cuenta de Twitter del director del documental, Fernando Vílchez. Justamente el cineasta había posteado esto:

la república regaló gratis una copia de 'la prueba' con la compra de sus diarios la semana pasada.

El joven es jefe de prensa de 'Sí Podemos Perú', un portal que destaca las obras e inversiones realizadas en el gobierno de Alan García. Una 'googleada' rápida informa que es miembro del JAP (Juventud Aprista Peruana) del Rímac.

Posteriormente Vílchez colocó esto:

Le consulté a un amigo que le enseñó en la universidad si este mensaje todavía existía. Me dijo que no lo veía en su Face.

Siempre es bueno saber nuestra historia, para que esta no se repita. Un conflicto social como el Baguazo dejó huella en la Amazonía y en la Policía. Apena cómo todos los años, familiares recuerdan a sus seres perdidos, pero es inevitable. Ni qué decir de la esposa e hijas del mayor PNP, Felipe Bazán. Ellas no pierden la esperanza de volverlo a ver.



Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui