#ElPerúQueQueremos

llaman a familiares de peruanos para exigirles 5 mil dólares a cambio de no ir a la cárcel

Estafan a familiares de peruanos en Japón con cuento de haber asesinado a un ciudadano de allá

Publicado: 2014-05-13

La Policía detectó una nueva modalidad de estafa que cruza las fronteras de nuestro país. Una serie de timadores pretenden engañar a familiares de peruanos que viven en Japón. La revista Kantō reveló que varios han recibido llamadas contándoles desgracias sobre sus seres queridos. 

Por seguridad de la persona que contó su caso, la publicación resguardó su identidad. Un connacional denunció que un individuo que se identificó como "un policía destacado en Japón para ayudar a los latinos" llamó a sus padres en Perú. Este les dijo que había matado a un ciudadano de ese país durante una pelea e iba a ser encarcelado 15 años por homicidio culposo.

Para vestir más esta mentira, un cómplice del falso efectivo del orden se hizo pasar como el hijo detenido y entre ambos solicitaron 5 mil dólares. Según ellos, el dinero serviría para la defensa y acelerar el juicio.

Los padres de este chico se comunicaron de inmediato con él a su teléfono celular. Lo despertaron a las 2 de la madrugada, hora de Japón. Descubrieron que todo era una mentira y se dieron cuenta del intento de estafa.

Ahora, esta gente se preguntó cómo es que estos criminales sabían que su hijo vivía en el país oriental y a qué número comunicarse con ellos en Perú. Así como este, hay otros casos de compatriotas que cayeron en la trampa.

Amigo lector, reporte todo tipo de estafa. No acepte pagar "ayudas" para limpiar a familiares de delitos que nunca cometió. Haga sus denuncias a la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones (DIVIEOD) de la Dirincri. Sus números son 431-8179 / 945-116590 / *614494.


Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui