#ElPerúQueQueremos

Yo votaría por Susel Paredes

Publicado: 2014-03-16

No sé si Susel Paredes se acordará de mí, pero yo sí me acuerdo de ella. Sábado 06 de abril del 2013. Pasaje Villarán, entre la 10 y 11 de Wilson. Ese entonces trabajaba para el área de prensa de la Municipalidad de Lima. Llegué con Kike (camarógrafo), Walter (fotógrafo) y Rafael (redes sociales). 

Dicharachera, entradora, chévere, nos recibió la mujer. De arranque me dijo: ‘Dime Susel, nada de huevadas con usted’. Entonces, empecé a hacer mi trabajo. Recibí a los periodistas que fueron a la actividad y de frente se los centraba. Ella feliz. Quería destacar la campaña ‘Respeta Barrio’ que se llevaba a cabo. Y ella me dijo entonces: ‘Tú dime dónde voy y yo cacareo’. Ese entonces era subgerente de Participación Vecinal. Hoy es la gerente de Fiscalización y una de las artífices del fin de La Parada.

A algunos funcionarios de la Municipalidad de Lima no les gusta declarar. No quieren saber nada con la prensa. Una vez, una representante de una gerencia no atendió a un chico de Radio Nacional para un despachito. Me enteré después que había tenido un problema familiar. ¿Y? El trabajo es otra cosa. Y la misma Susel me admitía ello. Le daba cólera la falta de comunicación. Y ella cuando habla, lo hace directo y claro. 

Susana Villarán es ambigua en sus declaraciones. No sabe decir sí o no a la reelección. Y cuando lo atacaban sus enemigos, ella daba la otra mejilla. Y solo respondía cuando ya yacía en el suelo. Susel no va por esa onda.

Días atrás, Paredes estuvo en 7.3 Noticias (Canal 12 de Movistar) en la línea telefónica y al otro lado Ida Ávila. Se quería llegar a un consenso entre las dos. La representante de los comerciantes culpaba a tutirimundi. De arranque, Susel lanzó una patada voladora. Exigió a la dirigente de La Parada que se retracte de varios infundios lanzados contra Villarán. A voz en cuello insistió en ello a lo largo de la entrevista. La aludida no esperó ese uppercut. Y nunca respondió.

En febrero último, cuando 7.3 aún no llegaba al cable, sacó la denuncia de abuso de autoridad por parte de serenos de Lima contra dos heladeras. En imágenes captadas por el fotógrafo Víctor Mallqui y dadas a conocer en Twitter por Patricia Yovera, se veía cómo los efectivos las redujeron al suelo de la manera más vil. Quien debía salir a aclarar el tema era el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima. Nunca lo hizo. Salió Susel Paredes. Anunció que se investigaría el caso. Respuesta inmediata ante aparición de crisis.  

Si Fuerza Social piensa quedarse en el cargo, pienso que la voz es Susel Paredes. A mi hija yo le digo que si alguien la empuja en el colegio, que le saque su ñoña. Y ya se bajó a un chibolo. La gente espera líderes que comuniquen y que cuando lo hagan, lo hagan sin rodeos. La protagonista de este post es enérgica y vivaracha. Cae bien hasta a los más críticos del gobierno municipal. Yo votaría por Susel Paredes.


Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui