#ElPerúQueQueremos

RBC plagia noticias de Enlace Nacional

Publicado: 2011-01-13

El noticiero digital Enlace Nacional denunció el plagio de sus notas por parte de RBC Noticias. Sí, el canal de Ricardo Belmont tiene noticiero aunque muchos no lo crean y para colmo se piratea casi todos los informes de la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión – RED TV.

Enlace Nacional pertenece a RED TV, así como también Napa y Enlace Deportivo. Charlando por el twitter, la reportera Janeth Sarmiento me contaba sobre las malas prácticas del Canal 11 y escribió un post al respecto.

"Desde hace un tiempo, el programa RBC Noticias – del Canal 11 de Lima – viene llenando su bloque denominado 'Nacionales' con las notas de Enlace Nacional. Se dedican a resumir nuestras notas y, a ello se suma, la copia de los titulares, todo esto sin el permiso correspondiente y muchos menos sin el crédito respectivo", contó.

Janeth demuestra el plagio de la siguiente manera. Arriba hay un video de RBC que pone en forma resumida 4 notas de la edición del 12 de enero de Enlace Nacional que abajo están desarrolladas cada una por su cuenta.

"Si se duda, a la hora del efecto de edición para pasar a otra nota se aprecian los logos de Enlace Nacional y nuestro banner de titulares. En el mismo resumen se aprecian los logos de los canales asociados a REDTV", añadió.

Sarmiento demuestra la copia y expresa que "llenar un programa supuestamente de noticias con el bloque de otro noticiero no se justifica". "Quienes desarrollan el noticiero RBC Noticias deben aplicar un poco de criterio para trabajar su emisión diaria. Esto, sobre todo, por respeto a sus televidentes", añadió.


Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui