#ElPerúQueQueremos

Por primera vez en el Perú liberarán a dos manatíes salvados del hombre

Publicado: 2011-01-05

Por primera vez en sus tres años de existencia, el albergue del Instituto de Investigación Amazónica del Perú (IIAP) en Iquitos despedirá a dos de sus huéspedes. Diego y Sudamérica serán los primeros manatíes en nuestro país en volver a su hábitat natural luego de recuperar fuerzas en el centro de rescate, el cual cuenta con el apoyo de la Asociación Acobia.

Ambos serán liberados en febrero próximo en la laguna El Dorado, ubicado en la reserva nacional Pacaya Samiria.

“Esto será de alcance nacional amigo. Es la primera vez que se liberan manatíes en el Perú y lo haremos bien bonito. Les vamos a tomar fotos. Diego es macho y Sudamérica hembra. La idea es que se reproduzcan y así refloten su población”, me contó Darwin Loja, encargado de alimentar a estos tiernos mamíferos.

Esta información fue corroborada por el biólogo y ex director regional de la producción, Carlos Reyes, con quien me encontré en el albergue gracias a la colega Lupe Muñoz. "Va a ser un gran acontecimiento", indicó.

Toman la posta

A Darwin le apena despedirse de Diego y Sudamérica pero esboza una sonrisa cuando me presentó a los nuevos: Yurimaguas y Requena. Estas hembras de pocos meses de nacida fueron bautizadas por sus lugares de procedencia. “Son bien mancitas”, me dice. Mi mirada se deposita en una de las albercas. Yurimaguas está de lado en el agua, como si fuera un cachorro que busca cariño en la barriga.

La mancha

Conozcamos a algunos animales rescatados y quienes han venido creciendo fuertes y sanos. Sudamérica fue el primer manatí rescatado hace 3 años. Llegó con 18 kilos y actualmente supera los 100. Su nombre se debe a la mancha en forma del continente en su barriga.

-------------------------------------------------------

Yana fue encontrado en el estanque de un chamán. Hoy pesa 72 kilos.

-------------------------------------------------------

Yacuruna presentaba una fuerte obstrucción intestinal por una inadecuada alimentación, sufría de terribles dolores de estomago, flotaba constantemente y colocaba las aletas sobre la panza. Gracias al tratamiento veterinario, se ha recuperado satisfactoriamente. Hoy supera los 100 kilos.

-------------------------------------------------------

Aantu llegó con heridas de arpón y machete pero hoy está completamente saludable. Es un enano juguetón.

Amigo, si viajas a Loreto, visita a estos amigos mamíferos. El Centro de Rescate Amazónico se ubica en el kilómetro 4.6 de la carretera Iquitos – Nauta. El ingreso es libre.


Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui