#ElPerúQueQueremos

zoila vega salvatierra (foto: cortesía web oficial de la feria del libro de arequipa 2011).

APDAYC quiso cobrarle a exdirectora de Orquesta Sinfónica de Arequipa por tocar a Mozart

Trabajadores de la organización dirigida por Armando Massé le dijeron que lo hacían por si los descendientes del músico austriaco llegaban a Perú a reclamar sus respectivas regalías.

Publicado: 2013-10-24

No solo los danzantes de tijera protestan porque les quieren cobrar por temas de hace dos siglos. La exdirectora de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Zoila Vega Salvatierra, reveló que la Asociacion Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) quiso sacarle dinero por tocar una pieza del célebre Wolfgang Amadeus Mozart

En el colmo, los trabajadores de la organización presidida por Armando Massé le dijeron que reclamaban por si acaso los descendientes del autor austriaco aparecían en el Perú a cobrar las respectivas regalías. El destacado músico murió en Viena en 1791.

"Si cada uno va a contar sus anécdotas nos va a dar para once tomos de sinsentidos. A mí una vez quisieron cobrarme por tocar una sinfonía de Mozart y cuando les indiqué que el venerable salzburgués llevaba más de 200 años de muerto, me dijeron que sus descendientes podrían disfrutar de sus regalías", afirmó Vega Salvatierra en su cuenta de Facebook.

"Inútil explicarles que el linaje Mozart se extinguió a finales del siglo XIX. Mejor recordarles que en tiempo de Mozart no existía APDAYC", agregó en declaraciones recogidas por el periodista arequipeño Jorge 'El Espantacuervos' Álvarez.

ALCALDE DENUNCIA EXTORSIÓN DE APDAYC
Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, aseguró que APDAYC extorsiona a su comuna con injustificados cobros. 

"APDAYC nos obliga a colocar en la TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) esos requisitos y si no cumplimos, nos cobran. Ya tenemos varias demandas por no hacerlo a las empresas productoras de espectáculos. En otras palabras, nos extorsionan. Además, nosotros pagamos a APDAYC hasta por un matrimonio comunitario", explicó a través de Facebook a un ciudadano que reclamaba por los pagos que percibe la Asociación de Autores y Compositores.


Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui